jueves, 26 de mayo de 2016

Nuevo cine mexicano






NUEVO CINE MEXICANO. NUEVO CINE DE ORO

Aquellos años, entre los acontecimientos lamentables que pusieron en duda la libertad en México y la capacidad de un gobierno para sacar adelante al país, como en el movimiento del 1968, y el estigmatizado cine de ficheras como un intento de hacer arte, surge un cine de calidad tal que merece el respeto de todos y que es llamado por algunos como la segunda época de oro del cine.

Como una necesidad del gobierno por recuperar la confianza de la gente y tener una imagen comprometida con el progreso de México y la tolerancia para todos, surge el Nuevo cine mexicano, que se desarrolló principalmente en el sexenio de José López Portillo en el que estuvo como encargado del Banco nacional cinematografíco, Rodolfo López Pórtillo de los años de 1971 a 1976.


Tuvo como prioridad apoyar desde el estado a las mentes creativas con la idea de que esto dirá que en México la libertad de expresión se ejerce, ademas de significar un medio de dar cohesión a la sociedad y una forma de reconocimiento para México, con lo que siempre se mostró comprometido:

"Nadie y mucho menos el estado podria construirse en el ejecutor de una politica estetica destinada a conformar gustos o a dirigir el curso de la imaginación. El milagro de la creación no puede tener mas fuentes ni origen que la angustia y el talento de cada creador. Fuera de este ámbito hermético, el artista puede ver signos, señales, llamadas, pero nada más. Su arte es el resultado de un incesante juego dialéctico donde susceptibilidad y realidad predominan alternativamente."


El nuevo cine mexicano surgió con la voluntad de apoyar a los autores a hacer el cine que ellos mismos quisieran, recuperando una vez más los temas innovadores y tener presencia en cada muestra o festival a nivel nacional o internacional.
Se caracteriza porque logró superar los temas típicos y ya agotados del cine, dejaron el espíritu conservador, moralista e hipócrita. su riqueza está en reflejar la ambigüedad de lo real y salir de los roles desde la juventud hasta la familia o la autoridad.
Arturo Ripstein, Cazals, Leduc, Hermosillo y Fons fueron de los más representativos jóvenes directores que aún hoy en día tienen presencia para todos los nuevos cineastas. Durante todo el sexenio se fue evolucionando en plasmar la realidad y tratar distintas problemáticas sociales hasta llegar a películas de alto nivel como Canoa o El apando, si olvidar otro gran filme de Ripstein como El castillo de la pureza.



El deseo y compromiso con la realidad y la sociedad comprometió e impulsó en esta época hasta perderse lentamente con el tiempo hasta nuestros días, donde lo que mas importa es el marketing del México neoliberal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario