viernes, 27 de mayo de 2016

El cine de la decadencia


CRISIS: EL CINE DE LOS 80 

"Para el público que juzga por lo que recibe, y al que por entonces le caería un implacable alud de churros de ficha, trago y acostó, aquella fue simplemente la época de las ficheras

Así inicia Francisco Sánchez en su recorrido por la historia del cine mexicano: Luz en la oscuridad, un episodio conocido de más oscuro que cualquier otro. Y con tristeza ésto se reconoce desde lejos.




A la sombra del gran cine de oro, el realismo del cine y el reciente nuevo cine mexicano, intenta encontrar su lugar y mantenerse más allá de la innegable crisis que oscurecía todo a su alrededor, un cine nuevo, tan débil como incomprendido y rechazado por la sociedad que sin darse cuenta, él mismo retrataba.
La industria del cine de esa época se sostiene por el trabajo de productores particulares del cine independiente, fuera del apoyo al cine nacional que caracterizaba a periodos anteriores, y con el antecedente de la libertad de expresión y creación que se había conseguido tiempo atrás con mayor notoriedad en el ambiente artístico. Así surge un cine diferente, que desea retratar fielmente la realidad hasta caer en el descaro, poner sobre la pantalla la vida de muchas personas que se encontraba sumida en situaciones lamentables y que a la vez daban vida y movimiento al día y la gran ciudad, ponían sabor a la vida nocturna llenándola de color o haciendo hablar a los que no tienen voz en este país, tanto los indígenas hasta la raza populachera de los barrios bajos. Las historias se desenvuelven entre vecindades, lámparas y reflectores de la ciudad principalmente y teniendo a personajes cuya principal característica es la controversia que los mantiene en la historia, criticando y hasta acabando en algunos momentos con los grandes valores de una sociedad ya bastantemente corrompida.


De entre los principales géneros se encuentra las sexicomedias ochenteras – la herencia light del cine de rumberas que floreció en la llamada Época de Oro y del cine de ficheras que nació en la década de los 70.



No se puede descartar toda una década de producción cinematográfica como insignificante. La historia de nuestro cine debe ser liberada de la narrativa en la que muere y renace cada determinado tiempo, y una manera de lograrlo es estudiando el cine mexicano en todas sus versiones, desde las películas de Lucerito hasta los cortometrajes experimentales en ocho milímetros, porque esto, no es mas que un autorretrato casi involuntario del México que quedaba.



La historia detrás del mito: Cine de ficheras, serie de documentales realizados por canal 13 (2008). El cine del fracaso presente hasta la actualidad.





Artículos relacionados:


EL CINE DE LA MODERNIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario