viernes, 10 de junio de 2016

El segundo gobierno neoliberal. Carlos Salinas de Gortari






Después de poner un poco las cosas en orden con el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) la economía comenzaba a despegar en tres aspectos: la contención de la inflación, el crecimiento de la producción y la renegociación de la deuda externa. Con el PECE, la inflación redujo considerablemente sus índices de crecimiento. Así, mientras que en 1987 la inflación fue de 167%, para 1988 bajó al 80%, en 1989 disminuyó a 60%, 1990 a 40%, 1991 a 20% y 1992 a 14%, en 1993 y 1994 fue de un dígito (8% y 7.1%). De forma paralela, se registró un aumento en la actividad económica y se concretó en los índices del PIB de la siguiente forma: 1988=1.4%, 1989=2.9%, 1990=3.9%, 1991=3.5%, 1992=2.6%, 1993=0.4%, 1994=2.4% (Antonio, 1988).




    Ante el sombrío panorama de la década de los ochenta, la renegociación de la deuda constituyó un éxito rotundo para el gobierno de Salinas. Para su antecesor, el problema de la deuda fue uno de los principales factores de inestabilidad económica, pues su renegociación fue un dilema de difícil solución. Esto fue así, porque, mientras en la década de los sesenta y los setenta el endeudamiento externo permitió el crecimiento del país, en los ochenta, dejamos de crecer con tal de pagar la deuda. Carlos Salinas logró renegociar la deuda externa, bajo los auspicios del Plan Brady sustentada en los siguientes términos: el 47% de la base elegible se reestructuró a una tasa anual fi ja del 6.25%, el 41% de la base implicó una cancelación del 35% del capital; y el 12% significó dinero fresco.
  El entorno esclareció el apremio del gobierno de Salinas por concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1993, donde México, aprovechando su ubicación geográfica y su numerosa, disciplinada y barata fuerza de trabajo, estuvo en condiciones de convertirse en un país exportador (Antonio, 1988). 

En 1994, entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), creando una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo y estableciendo la base para un crecimiento económico fuerte y mayor prosperidad para Canadá, Estados Unidos y México. Durante 15 años, el TLCAN ha demostrado cómo el libre comercio contribuye al incremento de la riqueza y la competitividad brindando verdaderos beneficios a las familias, agricultores, trabajadores, fabricantes y consumidores.
El Secretario de Comercio y Fomento Industrial de México, Jaime Serra; el Ministro de Industria, Ciencia y Tecnología y Comercio Internacional de Canadá, Michael Wilson; y la Representante Comercial de EEUU, Carla Hills, fueron los encargados de realizar las negociaciones del TLCAN.
En este acuerdo los tres países confirman su compromiso de promover el empleo y el crecimiento económico, mediante la expansión del comercio y de las oportunidades de inversión en la zona de libre comercio. También ratifican su convicción de que el TLCAN aumentara la competitividad internacional de las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses. Se reitera el compromiso de los tres países del TLC de promover el desarrollo sostenible, proteger, ampliar y hacer efectivos los derechos laborales, así como mejorar las condiciones de trabajo en los tres países.
Los principales objetivos del TLCAN son:


  • Eliminar barreras al comercio.
  • Promover condiciones para una competencia justa.
  • Incrementar las oportunidades de inversión.
  • Proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
  • Establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias
  • Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.

 En el gobierno de Carlos Salinas, se consolidó la reforma del Estado con la venta de grandes empresas paraestatales, el saneamiento de las finanzas públicas (al pasar del déficit al superávit fiscal), el control de la inflación, así como las modificaciones constitucionales de los artículos 3, 27 y 130. Las reformas constitucionales dejaron de lado las principales fuentes de la legitimidad estatal nutridas en el nacionalismo revolucionario. Para subsanar y apuntalar al nuevo proyecto, Salinas presentó en marzo de 1992 en la Asamblea Extraordinaria del PRI al “Liberalismo Social” como cobijo y sustento ideológico de la reforma del Estado.
     Es claro que el gobierno de Salinas, ya con una economía mejor asentada y ordenada, pudo implementar de manera más acertada el modelo Neoliberal que tanto prometía estabilizar al país, y que tal como las cifras lo indican, así lo hizo. Es cierto que su gobierno estuvo opacado por grandes acontecimientos como el levantamiento del EZLN en Chiapas, el asesinato de Luis Donaldo Colosio candidato del PRI a la presidencia de la República y la ejecución de Francisco Ruiz Massieu Coordinador de los diputados del PRI, y aunque estos sucesos terminaron con la tan buena popularidad que el presidente se había ganado por la visión de modernidad ye estabilidad que le había brindado al país, no se puede negar que la correcta implementación del modelo Neoliberal a su cargo trajo muchos beneficios para la economía mexicana. 





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